Antivirus

 





Los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informáticos.​ Con el paso del tiempo, los antivirus han evolucionado hacia programas más avanzados que además de buscar y detectar virus informáticos consiguen bloquearlos, desinfectar archivos y prevenir una infección de estos.

Cómo se analizan los antivirus

Como ya os hemos explicado, AV-Test es una organización independiente que publica análisis de los principales antivirus para Windows y Android según diferentes criterios. Gracias a su estudio cada determinado mes podemos saber qué antivirus es el mejor, cuál ha sido renovado con buenas funciones de seguridad y cuál es fiable para poder encontrar todo tipo de malware. AV Test nos permite tener información actualizada, reciente. Todos los meses tenemos novedades para diferentes plataformas por parte de esta empresa con sede en Magdeburgo (Alemania). Llevan más de 15 años dedicados a esto, algo que no evita las suspicacias de usuarios y fabricantes (como en cualquier otro terreno) Aun así, sus pruebas son concienzudas y utilizan una metodología a la que se le pueden poner pocas pegas.

AV-Test dispone de laboratorios de prueba equipados con más de 200 puestos de trabajo idénticos y más de 200 servidores con una capacidad superior de 2.500 terabytes para procesar y almacenar una de las bases de datos de malware más grandes del mundo. En el apartado Windows, el que nos ocupa ahora, se someten los antivirus a varias pruebas diferentes:

  • Protección Comprueban el nivel de protección frente al malware más actual (real-world test), así como frente a programas maliciosos muy comunes. Como explican desde la propia web, «contiene los resultados de las pruebas relativas a la protección contra malware y otros ataques».
  • Rendimiento Miden el rendimiento del ordenador, por ejemplo, al acceder a páginas web, descargar programas y otros escenarios de prueba que reflejan el uso diario. Aquí vemos el impacto o ralentización que genera el programa.
  • Usabilidad Comprobación de en qué medida el uso de los productos probados limita la usabilidad mediante falsas alarmas, en caso de existir. O si hay posibles limitaciones en el uso de Internet derivadas del uso de los diferentes productos.
  • Funciones y extras. Además, se informa acerca de la selección de funciones de protección adicionales si existen.

Según los análisis relacionados por AV Test os antivirus para Windows 10 pueden conseguir un máximo de 6 puntos por categoría. Una solución que no tenga los 6 puntos no es un mal antivirus, pero sí es posible que tenga problemas en un apartado en concreto que le impidan rendir al máximo como otras alternativas. En cualquier caso, podemos ver el análisis en profundidad.

AV-Test otorga la calificación «Top Product» a los mejores productos analizados en esa ocasión, pero eso no implica que todos tengan 6 puntos en las 3 categorías. Solemos tener productos top con 5,5 puntos siempre y cuando compensen con el resto de puntuaciones. Sin embargo, siempre intentaremos priorizar a los que tienen mejor puntuación y podemos comparar unos con otros en función de los posibles fallos. Lo explican desde la página web. Para Windows los productos que consiguen el premio TOP Product son productos a partir de una puntuación total de 17,5 puntos siendo la máxima 18 puntos. Cada categoría tiene seis puntos y la publicación de los análisis es bimensual, aunque la periodicidad de la prueba es mensual. Para conseguir el sello AV-TEST (no top, sino el sello que los hace ser fiables) es necesario un mínimo de diez puntos en total en Windows.

La cosa cambia en otros sistemas operativos porque en el caso de MacOS la periodicidad es semestral y también la publicación, aunque las categorías se mantienen y también los puntos mínimos para la concesión del sello. En Android la publicación es bimensual y la periodicidad de la prueba. Se mantienen los seis puntos por categoría máximos, la concesión del sello con mínimo diez puntos y la puntuación total máxima obtenida es 18 puntos. Además, las categorías son las mismas: protección, rendimiento y usabilidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario